dijous, 31 de gener de 2013

Renuevan 15 días el arresto a los detenidos de Alejandría

Mohamed Barakat, presidente del Tribunal de delitos menores de Mansheia, en Alejandría, decidió ayer renovar 15 días la detención a 22 de los arrestados en los enfrentamientos sucedidos el 19 y 20 de enero frente a los juzgados de la ciudad. Por el caso 1559 de 2013 se les acusa de corte de tràfico, destrucción de propiedad pública y asalto a la autoridad. Entre los arrestados se encuentra también el activista Hassan Mostafa, detenido al día siguiente en el edificio de la fiscalia cuando se solidarizaba con los detenidos y a quien acusan de assaltar a un representante del fiscal general. El tribunal solo ordenó la liberación de los menores de edad implicados en el caso. Esta es la lista de los detenidos.
Los abogados denuncian que esta renovación es ilegal en basarse en una previa prolongación irregular de la detención, durante más de diez días, sin base jurídica ni haber comparecido ante los jueces. La legislación establece que los detenidos deben comparecer ante la judicatura antes de 4 días. La fiscalia estubo esos 4 días pasando el caso de sala en sala. El pasado miércoles 23, cuando ya se cumplía el tercer día de detención, los abogados fueron citados en un tribunal distinto al que se iba a proceder la sesión. En ella tampoco comparecieron los detenidos puesto que la policia alegó incompetencia para garantizar la seguridad en el traslado de los mismos desde el recinto penitenciario, lo que dió lugar al aplazamiento de la sesión y la continuidad de una detención, aseguran los abogados, sin base jurídica.
Además se denuncian detenciones indiscriminadas. Diversos testimonios certifican que entre los detenidos se encuentran personas que estaban tranquilamente tomandose un café, alejados de las peleas, cuando fueron detenidos por las fuerzas de seguridad. Entre los detenidos se encuentran varios reconocidos activistas de lac ciudad: coordinadores de los Comitès Populares de Defensa de la Revolución, así como miembros de los anarquistas Socialistas Libertarios y de los trotskistas Socialistas Revolucionarios.
Los enfrentamientos frente a los juzgados de Alejandría tuvieron lugar después que el Tribunal Penal decidiera suspender por enesima vez el juicio por la muerte de manifestantes en el alzamiento popular de enero de 2011 y el traslado del caso al tribunal de apelaciones. Dos años después todavía no ha habido una sola condena contra los responsables de la muerte de más de 840 manifestantes.
Abogados presentaron ayer una denuncia frente a la fiscalia en la que denuncian la sospecha que varios detenidos hayan sufrido tortura. Al menos en el caso de Hassan Mostafa hay claros indicios de que esta se haya producido. Mostafa, miembro de los Socialistas Revolucionarios y muy activo en la revolución, se encuentra en una sala de aislamiento y estaria esposado con las manos tras la espalda, algo que le ha llevado a declararse en huelga de hambre desde el pasado jueves. Los abogados piden confirmar el buen trato de todos los detenidos y el fin de las practicas abusivas en las prisiones egipcias.


 En otro caso vinculado a los mismos enfrentamientos, el mismo tribunal ordenó la libertad bajo fianza de 2000 libras a 7 detenidos acusados de intentar quemar los juzgados. El juez también ordenó la libertad bajo el seguro de su residència a dos menores de edad. Los nueve estan acusados, entre otras, de propagar los disturbios, el uso de la violencia, así como la interrupción del transporte público y el trafico y quemar documentación oficial.
Por lo que hace a los detenidos de los ultimos incidentes registrados en Alejandría, se contabilizan más de 75. Según los grupos de abogados, la mayoría son menores de edad. Del ultimo grupo de 9 detenidos solo uno es mayor de edad.


Cap comentari:

Publica un comentari a l'entrada