dissabte, 30 de març del 2013

Nuevo ataque a activistas políticos en Alejandría

En la tarde de ayer la policia egípcia arrestaba 13 activistas, abogados y periodistas frente a la comisaria segunda de Raml cuando estos estaban mostrando su solidaridad con un grupo de 3 activistas detenidos, que posteriormente serian puestos en libertad. Estos habian sido arrestados, aparentemente por miembros de los Hermanos Musulmanes, y transferidos a la citada comisaria a la luz de enfrentamientos entre partidarios y detractores de la formación islamista cerca de la sede central de la hermandad en el barrio de Sidi Gaber.
Durante la protesta grupos de policias agredieron físicamente a los activistas e incluso se han denunciado asaltos sexuales contra algunas chicas que estaban protestando. 13 activistas fueron arrestados y hoy han sido transferidos a la fiscalia con la acusación de dañar la comisaria e intentar asaltarla. La policia afirma que 11 de sus miembros resultaron heridos por el asalto de 200 activistas. 
Los activistas niegan esta afirmación y aseguran que fue la policia la que agredió de entrada a un grupo de tres abogados que estaba exigiendo explicaciones sobre el proceso de los detenidos en la comisaria y que posteriormente se produjo el ataque al grupo y la detención de los 13. A pesar de las regulaciones marcadas por la nueva constitución, se desconocía durante horas el paradero de los 13 detenidos.
Entre los detenidos se encuentran destacados nombres de revolucionarios egipcios, como Mahienour el-Masri o Youssef Shabaan, ambos miembros del colectivo de Socialistas Revolucionarios y destacados activistas de antes del alzamiento popular del 25 de enero de 2011.  Hoy se han realizado algunas protestas, entre las cuales se encuentra una de abogados frente a la oficina del abogado general, rechazando el asalto a sus compañeros.
Sufrieron la prisión con Mubàrak y parece que hoy la sufren con Mursi.
Recordar que hace poco menos de un mes los tribunales dictaron sentencia de dos años de prisión contra el activista alejandrino Hassan Mostafa acusado de atacar físicamente a un representante de la fiscalia. La principal prueva de la agresión física seria, segúnla sentencia, que la cara roja del fiscal era un indicio claro de que Hassan lo había pegado. De hecho lo que Hassan estaba haciendo era solidarizarse con un grupo de detenidos y recriminar a la justícia la, a su entender injusta, detención de activistas y menores en la ciudad.
Aqui os dejo un vídeo, con subtitulos en castellano, de Mahienour en la que se da a conocer esta encomiable activista:
Actualitzación y rectficación: Por ahora, sabado a las 20:46 horas, todavía no ha comparecido ninguno de los detenidos frente a la fiscalia, que como en anteriores ocasiones juega a ver si la sesión se realiza en el centro de la ciudad o en la fiscalia de Borg el Arab, a unos 30 quilometros del núcleo urbano. Entre los 13 detenidos 4 son abogados y uno, además, es el hermano de Hassan Mostafa.


Cap comentari:

Publica un comentari a l'entrada