dijous, 24 de gener del 2013

(ESP) La fiscalia juega con los detenidos de Alejandría

Tal y como explicamos en un anterior post de este blog el pasado domingo día 20 decenas de manifestantes y activistas fueron detenidos en Alejandría en el curso de enfrentamientos con las fuerzas policiales en las puertas de los juzgados de la ciudad. El motivo era el aplazamiento del veredicto del juicio por la muerte de manifestantes durante el levantamiento revolucionario de 2011 (del que mañana hace justo dos años) y la transferèrencia del caso al Tribunal de Apelaciones. La policía asaltó los manifestantes por todo el centro de la ciudad, practicando detenciones incluso en cafés y lugares aparentemente alejados de los incidentes. Finalmente 31 personas eran detenidas y transferidas a la prisión de alta seguridad de Gharbaneiat, a 25 kilómetros de Alejandría. Entre los detenidos hay 5 menores, uno de los cuales de once años de edad y que sería posteriormente liberado. El resto tienen edades comprendidas entre los 14 y los 17 años.
9 personas más eran detenidas en los mismos juzgados, acusados ​​del asalto a los tribunales, el intento de quemarlos y descolgar su bandera egipcia. Según el acta administrativa de la Fiscalía de Mansheya número 210 de 2012, se ordenaba el pasado martes prolongar 4 días más sus detenciones para seguir las investigaciones.Los 31 detenidos restantes, algunos de los cuales fueron detenidos mientras estaban sentados en cafés o estaban en lugares alejados de los incidentes, los acusan de "destrozar edificios y propiedades estatales" con el propósito de "propagar el terror y extender el caos", de "cortar el transporte público", el "uso de la fuerza y ​​la violencia contra funcionarios públicos", "daño a mobiliario urbano" y "demostración de fuerza y ​​violencia". Desde el pasado domingo les han estado paseando de fiscalía en fiscalía. Tras dos vistas falladas, el procurador general de Alejandría ordenaba ayer posponer su caso hasta el próximo miércoles, día 30, debido a supuesto problemas de seguridad en la transferencia de los acusados ​​en los tribunales. La policía argumentaba que el traslado de los detenidos no era pertinente. Pero mientras los abogados defensores se dirigían a la fiscalía de Bourg el Arab, la más cercana al centro de detención de los acusados, la decisión se tomaba por sorpresa en los juzgados de Mansheia, a 25 km de distancia, sin la presencia ni de los propios acusados ni siquiera de sus abogados defensores.  
Según los abogados de los acusados ​​este aplazamiento es ilegal e afirman desconocer las razones jurídicas argumentadas por esta decisión ya que no pudieron comparecer ante la fiscalía. La ley obliga a hacer comparecer a los detenidos ante un juez antes de 4 días de su detención. Si se aplaza la sesión el próximo día 30, habrán pasado más de diez días sin haberlo hecho.Entre los detenidos se encuentran miembros de los trotskistas Socialistas Revolucionarios y 4 activistas del Movimiento de los Socialistas Libertarios, quienes reclaman en un comunicado solidaridad por lo que consideran un caso silenciado mediáticamente. Hacen un llamamiento a los libertarios del mundo a elevar su voz contra "el régimen fascista y represivo de los Hermanos Musulmanes".

Cap comentari:

Publica un comentari a l'entrada