dilluns, 21 de novembre del 2011

Crònica des de les províncies

Articulo publicado ayer, 20 de noviembre, en La Vanguardia:
"Una marcha fúnebre recorre las calles de Alejandría reclamando la caída del poder militar. La rabia se vislumbra en los ojos de sus participantes, que lloran la muerte ayer de un compañero, Bahaa al-Sonous. El joven activista, de 25 años y miembro de la coalición electoral “La revolución continua”, recibía un tiro en la cabeza la madrugada del sábado durante una protesta contra el ataque a los manifestantes de Tahrir. El Centro Dahaya para los Derechos Humanos acusa a la policía de utilizar francotiradores y asegura que, según diversos testimonios oculares, el joven no realizó ninguna acción violenta. Cientos de alejandrinos realizaron una marcha solidaria des de la zona militar hasta la dirección general de la seguridad en la ciudad, donde algunos intentaron acceder al edificio blindado. Tras el arrojo por parte de algunos de unas cuantas piedras al edificio la policía lanzó piedras des de los balcones, hiriendo de gravedad a un adolescente de 16 años, y disparando cartuchos y gases lacrimógenos sobre la masa. La masa reaccionó quemando un coche policial a lo que le siguió un nuevo ataque policial que provocó la muerte del joven Al-Sonous. Los populares baltageya, mercenarios pagados por los policías para hacer el trabajo sucio, se encargaron posteriormente de desalojar de protestas la zona.

El jefe general de la seguridad en Alejandría, Khaled Gharaba, se ha defendido diciendo que ellos no empezaron los incidentes y que, de hecho, contuvieron sus acciones. Gharaba, quién fue nombrado tras la crisis policial del pasado mes de marzo es conocido en entornos activistas por su papel cómo represor de los movimientos obreros en el delta del Nilo. Activistas denuncian que la disolución del cuerpo policial exigido por la revolución del 25 de enero no se ha llevado a cabo. Según denuncian, los mismos responsables de la represión y muerte de manifestantes en enero ahora simplemente ocupan posiciones distintas en el cuerpo.

La actuación policial en Tahrir no sólo despertó la indignación en Alejandría. Se organizaron marchas en las principales ciudades, incluida la lejana Asuán donde 200 marcharon por las calles en contra de la represión ejercida en El Cairo. 2000 personas marcharon en Assiut mientras otro de los principales focos revolucionarios en enero, Suez, también estalló contra el cuerpo policial. Al menos una persona ha resultado muerta en los enfrentamientos con la policía en esa ciudad."

Aquesta informació es pot actualitzar amb que avui milers i milers de persones han fet marxes arreu del país. A molts llocs aquestes han acabat amb enfrontaments amb la policia. El barri d'Smouha, a Alexandria es troba ara mateix (dimarts 22 a les 03:21) en peu de guerra contra la seguretat central del governorat. Almenys un mort i desenes de ferits. A Ismailiya, on hi ha importants manifestacions, un jove ha mort d'un tret al pit i es parla de que l'exèrcit ha pres els carrers. Enfrontaments similars han sortit arreu del país. Especialment rellevants, com de costum, els enfrontaments a Suez.

Cap comentari:

Publica un comentari a l'entrada