divendres, 4 de novembre del 2011

Trabajadores de la agencia EFE en Cairo denuncian presiones y despidos improcedentes

Copio íntegro el comunicado que dos editores egipcios de la agencia EFE en Cairo acaban de hacer público...

"A quien concierne
Estimados señores,

Somos los aquí firmantes (Ayman Abd El Moaty – Haitham Gabr), exeditores periodísticos en la Agencia Española de Noticias (EFE) oficina de El Cairo – Servicio Árabe, les enviamos una explicación de nuestro caso para aclarar la injusticia que hemos sufrido por parte de la administración de la agencia, sobre todo del director del servicio árabe, Sr. Fouad Awad Abd El Rehim, quien nos informó de la intención de la agencia de no renovar nuestros contratos diez días antes de la fecha de caducidad con el pretexto de reducir gastos, teniendo en cuenta que ambos contratos se renovaban a lo largo de cuatro años seguidos, lo que se considera un reconocimoiento de la agencia de nuestra calidad profesional, y de su necesidad a nuestro trabajo como editores y responsables de transmisión de noticias.

La decisión de terminar los contratos vino a luz de firmar junto a nuestros compañeros en el servicio un memorándum en el que reclamábamos nuestros derechos legales y convencionales que la administración ignoraba a lo largo de tres años alegando la crisis económica, en particular un incremento salarial anual que equivalga el promedio de inflación, los festivos oficiales, no trabajar fuera de los horarios fijos y oportunidad de inscribirse en el colegios de periodistas egipcios (ya que la deficiente ley del colegio requiere como condición el beneplácito del dueño del trabajo), entre otras peticiones como la renovación de los ordenadores y las sillas, etc.

La respuesta del director ha sido muy agresiva, hasta el punto de que consideró aquellas reclamaciones un ultraje personal contra él decidiendo enfrentarlas con toda fuerza en lugar de intentar solucionarlas. Entonces, empezó una campaña de intimidación contra nosotros, acusándonos de provocadores de caos en el servicio, y de incitar a los compañeros a paralizar el trabajo. Aun más, mandó una carta oficial a través del correo electrónico al compañero Ayman Abd El Moaty con este contenido.

Ahora, nosotros hemos dejado de trabajar, y estamos adoptando todas las vías legales contra la agencia por terminar nuestros contratos ilegalmente y en tiempo inconveniente, ya que hubo de informarnos con al menos dos meses de antelación para poder buscar a otro trabajo, puesto que somos como todos responsables de familias. Además por tener todavía a compañeros que siguen trabajando sin satisfacer sus reclamaciones pese a que trabajen con todo su esfuerzo. Nos interesábamos por hacer escuchar a su voz y la nuestra a quien concierne y pueda solidarizarse con ellos y con nosotros.

Presentado por:

Editor: Ayman Abd El Moaty 01228035963

Editor: Haitham Gabr 01005727454

Fecha/ El primero de noviembre de 2011"

Cap comentari:

Publica un comentari a l'entrada