dimecres, 4 de març del 2009

Nueva oleada de huelgas en Egipto

Movimientos obreros han sacudido todo Egipto en los últimos días.


Ayer, 3 de marzo, 5000 trabajadores de la Compañía Egipcia de Productos Farmacéuticos se declararon en huelga en sus 85 sucursales alrededor del país. Alrededor de 1200 se habrían declarado también en huelga de hambre contra la decisión de privatizar la compañía y vender la principal fábrica. Los trabajadores aseguran que la venta ser realizaría muy por debajo de su valor real y que la compañía tuvo unos beneficios netos de más de150 millones de libras en el pasado ejercicio (21 millones €). También afirman que la venta pondrá en peligro las condiciones laborales y muchos puestos de trabajo, especialmente los de cerca de 800 trabajadores temporales, algunos con más de 8 años de antigüedad. Según los trabajadores la venta del terreno responde al interés de construcción de un nuevo hotel.

Por otro lado, trabajadores de dos ramas de la empresa Algodones del Nilo están aún en huelga tras 3 días de protesta por las demoras en el pago de los sueldos de febrero y el seguro de trabajo. Los huelguistas se negaron a aceptar el primer acuerdo presentado por la dirección, el de aplazar los pagos. En Alejandría, miles de trabajadores de la multinacional de tejido y teñido Daytex aturaron la producción en respuesta a la constante negativa de la empresa a pagar los incentivos y días extra de trabajo de los últimos años. La empresa, con sede en Bangkok, había prometido hacer el pago a primeros de mes tras haber pospuesto éste el pasado julio y el pasado diciembre asegurando tener problemas de liquidez. Trabajadores con cerca de 18 años en la empresa perciben salarios de 300 libras mensuales (42 euros, aprox). También 400 empleados en Atlas general de contratistas han iniciado movilizaciones después de descubrir una reducción no anunciada del 5% de sus salarios. Los trabajadores supieron de la intención de la empresa al percibir los sueldos del último mes.

El pasado sábado 70 técnicos ferroviarios realizaron una protesta pidiendo la igualdad de condiciones con sus compañeros que trabajan para la administración. Estos cobraban bonos por cerca del doble del valor. La protesta finalizó rápidamente tras las promesas de la administración de escuchar sus demandas.

Por otro lado, taxistas de Alejandría han iniciado una huelga por lo que consideran un trato abusivo por parte de las autoridades. Denuncian multas arbitrarias e intervenciones irregulares de los vehículos así como un trato vejatorio por parte de la Policía de Tráfico. Aseguran que la policía debería intervenir los coches con orden penal, algo que no sucede, y que cerca de 40 mil vehículos habrían sido enviados de forma irregular a la cochera de Adel Abib. Según informa El Badeel, cerca del 80% de los conductores secundaron la parada en las principales líneas y acordaron mantener la movilización al menos 3 días más.

A parte, la huelga en el sector educativo prosigue con aturadas a partir de hoy martes y hasta el próximo jueves pidiendo la destitución del Ministro de Educación y su secretario y la reivindicación de salarios justos, así como la supresión de los nuevos exámenes de aptitud para la contratación de nuevos docentes.

Más información:
Debate del Centro para Estudios Socialistas de El Cairo sobre las recientes huelgas

Entrevista en Youtube con Hossam el Hamalawy sobre la oleada de huelgas


Cap comentari:

Publica un comentari a l'entrada