dimecres, 17 de juny del 2009

Boletín egipcio

Mientras la atención mediática del Oriente Medio sigue centrada en los sucesos de Irán y, en menor medida, Líbano, Egipto sigue sumergida en diversos frentes de resistencia.

La principal se centra en la lucha obrera que estan manteniendo los trabajadores de Algodón del Nilo, en huelga des de el 31 de mayo pasado. Tras entrar ya en la tercera semana de resistencia los trabajadores fueron rodeados en el dia de ayer por docenas de coches policiales y policia antidisturbios, según informava ayer El Dostor, a las puertas del tribunal de la Província Occidental. Los trabajadores se habían desplazado hasta allí tras recibir informaciones según las cuales serían trasladados de factoría.

La empresa de cemento portland Torà, al sur del Cairo, también anunció su intención de iniciar una huelga por la demora en el inicio de las negociaciones del convenio col·lectivo de la entidad. El actual expira a finales de éste mes y la dirección italiana de la empresa no ha querido emprender nuevas negociaciones hasta el dia de hoy. La empresa fue privatizada el 2007 con 4000 trabajadores. En la actualidad no sobrepasan los 800. Según información de última hora facilitada por el Centro de Estudios Socialistas, la dirección italiana de cementos de Torà accede a negociar con los trabajadores después que estos bloquearan la entrada de la fàbrica, en el sur del Cairo.

Por otro lado, según informaba Tadamon, 6 líderes sindicales fueron despedidos en Suez de la empresa Egipto-Iran para el hilado y el tejido así cómo 250 trabajadores de la empresa de azúcar de Fayoum pararon la producción durante 3 días reclamando, entre otros, la publicación por parte de la dirección de los beneficios de la companyía y conocer, así, que bonos les pertoca percibir a los trabajadores. La dirección seguía sin publicar dichos informes pese a contar con una sentencia judicial del pasado 27 de mayo instándola a hacerlo. La huelga finalizó el pasado sábado después que los obreros arrancaran algunos acuerdos con la dirección y el compromiso de celebrar un nuevo encuentro el próximo 25 de junio para tratar el resto de temas.

Según informa Arabawy, el Consejo de Estado de Cairo revocó ayer, 16 de junio, una sentencia pronunciada el febrero pasado que permitia la presencia de miembros del cuerpo de seguridad del Ministerio de Interior en la Universidad del Cairo. Una nueva sentencia, pues, que se une a la larga lucha del movimiento estudiantil egipcio contra el control policial en los recintos universitarios.

Cap comentari:

Publica un comentari a l'entrada