dijous, 2 d’abril del 2009

100 años de represión sobre la prensa egipcia


Según informaba Daily News Egypt, “Ahora hace 100 años 25000 personas tomaron las calles para protestar por la publicación de una nueva ley que hacia más fácil para el gobierno del Primer Ministro Boutros Ghali, junto con el jedive Abbas Helmy II i el poder colonial británico, clausurar periódicos a través de restricciones administrativas y económicas.

El editor de Al-Qata, Ahmed Helmi, tuvo por ello un juicio por insultos a la persona y el cargo del jedive tras escribir i titular un editorial “Egipto para los egipcios”. Helmi fue uno de los líderes de aquella manifestación del 31 de marzo de 1909. De hecho poco después seria el primer periodista egipcio encarcelado por publicar ofensas a la autoridad. 100 años después los periodistas egipcios aún afrontan la posibilidad de ser encarcelados por las palabras que escriben.

El centenario fue celebrado en el Lunes del Sindicato de Periodistas con un seminario que abordó las luchas que afrontan hoy en día los periodistas egipcios, luchas similares a las que Helmi afrontó hace un siglo. A la cabeza de la lista se encuentra la petición de abolir el encarcelamiento de periodistas por la publicación de crímenes. Gamal Fahmy, miembro directivo del Sindicato de Periodistas, estuvo encarcelado en 1998 durante 6 meses en Torah acusado de difamar al escritor Tharwat Abaza. En este sentido apuntó, “cualquier libertad de la prensa es una libertad no oficial que puede ser revocada en cualquier momento”. “El pueblo egipcio tiene el derecho a la libertad de prensa y expresión. 100 años atrás hubo una manifestación contra la ocupación extranjera, pero hoy en día esta ocupación es doméstica. Practicamos el periodismo bajo la amenaza de arresto” añadió. Acontecimientos recientes han demostrado una disminución de la libertad de prensa, y organizaciones de derechos humanos que tratan sobre la libertad de expresión han remarcado un aumento de las acciones punitivas cometidas contra periodistas en los últimos siete años.

Hablando sobre los grupos de derechos humanos, el jefe de ANHRI, Gamal Eid, dijo que “Hay una regresión anual por lo que respeta a la libertad de expresión desde 2002. Cada año ha sido peor que el anterior. 2007 ha sido el peor año des de la independencia de 1952 por lo que respeta a la libertad de prensa.” “No hay otro país en el mundo que haya tenido hasta 500 ataques contra periodistas en un sólo año” exclamó. Ahora los avances tecnológicos del pasado siglo han llevado a una diversificación de las vías y formas de difusión de información. A la cabeza de este tipo de periodismo ciudadano en Egipto se encuentra el blogging, el cual, junto a los restos del periodismo clásico, se ha convertido en una opción de escape.

De todas formas, el blogging no deja de tener sus propios peligros des del momento en que bloggers han debido afrontar las mismas limitaciones y persecuciones del periodismo tradicional. El hecho que no sea oficialmente reconocido también ha ayudado a que sea más fácilmente atacado. “Las formas de publicación han cambiado desde hace 100 años pero la lucha por la libertad continua. Y por lo que respeta al periodismo tradicional también nos incumbe”.

Según Nora Ypunis, “el blogger és secuestrado en las calles, desaparece por horas o días, es aislado y amenazado” añade. Detrás de la presión sobre la libertad de expresión, según los participantes, la indiferencia del Estado en la protección de la libertad de prensa es irónicamente presionada por facciones de los medios adscritos al propio gobierno. El jefe de la oficina en Cairo de Al Jazeera, Hussein Andel-Ghani asseguró que “la autoridad en Egipto está centralizada y no permite la libertad real para la prensa que se separa de él. 25 000 personas marcharon en 1909 por la libertad de prensa, hoy en día no consigues ese número ni para Gaza ni por el aumento de los precios”. El editor y presentador de televisión Wael El-Ebrashy remarcó que “fallamos intentando hacer entender a la gente de que la libertad de prensa es algo que concierne a toda la sociedad y no es una cosa que afecta sólo a los profesionales”.

Ibrahim Mansour, editor del periódico Al-Dostour cuyo editor en jefe Ibrahim Eissa fue condenado a prisión y posteriormente indultado por el presidente Mubarak, asseguró que una denuncia enérgica de las restricciones de prensa es vital para el futuro. “No vamos a seguir esperando perdones presidenciales o permisos de las autoridades para proteger la libertad de prensa”, aseguró. “Estas limitaciones deben ser completamente eliminadas”.



Més informació:

المنظمة المصرية لحقوق الإنسان
411 casos de violación de la Libertad de Expresión y opinión en Egipto en 10 años

Cap comentari:

Publica un comentari a l'entrada