dilluns, 23 de març del 2009

Activistas del 6 de abril hacen una nueva llamada a la huelga general (CAST)


El movimiento de jóvenes "6 de abril" ha iniciado una nueva llamada a la huelga general en Egipto para conmemorar el primer aniversario de la movilización popular de la primavera pasada. "Estudiantes y trabajadores a la huelga". Con este lema, cientos de carteles por las calles y estaciones de metro de El Cairo llaman a una nueva paralización de la economía egipcia para denunciar el Régimen Mubarak. Aunque los Hermanos Musulmanes o el Partido para el Frente Democrático aún no hayan confirmado su adhesión, otras formaciones políticas han dado su apoyo. Es el caso de los naseristas del Karama, del partido Laborista Islámico o del grupo Kefaya (basta), así como otros movimientos sociales y políticos como el colectivo contra la exportación de gas egipcio a Israel, entre otros. A pesar de las primeras muestras de apoyo ya se han levantado varias voces críticas con la movilización por su falta de agenda. Varios activistas de izquierda ya han avisado de la necesidad de una mayor planificación para no desmoralizar soportes y perder credibilidad, recordando el fracaso de anteriores llamamientos, y recomendando una concentración de esfuerzos.

Sin embargo a nadie escapa que el constante aumento del número de movilizaciones y huelgas es un símbolo de agitación política y social en el país a tener en cuenta. Los llamamientos a la movilización comenzaron, como hace un año, a través de la red Facebook donde el grupo de "Jóvenes del 6 de abril" cuentan con 70 000 adhesiones. Entre la lista de agravios se encuentra la corrupción, el aumento del coste de vida, el "pésimo sistema educativo" y el "superpoblado transporte", entre otros.

Actualización 24 de marzo, 1.32 h:
Los Hermanos Musulmanes no participaran en la huelga del 6 de abril
Pese a que la decisión oficial no se tomará hasta dentro de unos días, الشروق apunta a la no participación del principal grupo de oposicón

Cap comentari:

Publica un comentari a l'entrada